jueves, 27 de septiembre de 2007

HISTORIA DEL HIMNO DEL BARÇA

El Barça a lo largo de sus 107( el día 29 de Noviembre cumple 108), años de Historia, ha tenido distintos Himnos, el Himno actual data del año 1974, es decir, hace 33 años, a continuación la Historia de los Himnos.

Los himnos

Como un ritual perfectamente establecido, en los inicios de los partidos del Camp Nou la megafonía del estadio hace que se oiga muy fuerte el himno del club, el 'Cant del Barça', que los aficionados entonan también.

El 'Cant del Barça' no es, sin embargo, ni el primer ni el único himno que ha tenido el club. Se estrenó el 27 de noviembre de 1974, durante los actos del 75 aniversario de la entidad, antes del partido que culminaba aquella efeméride. 3.600 cantantes, dirigidos por el maestro Oriol Martorell, desde el césped del estadio, pusieron voz al nuevo himno por primera vez en público. La letra era obra de Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, y la música de Manuel Valls. Rápidamente, el himno se hizo muy popular gracias al ritmo, ya que es posible acompañarlo picando palmas, y a una letra muy acertada que resume los valores vinculados al barcelonismo, especialmente el espíritu hospitalario con todos aquellos que quieren integrarse en la sociedad catalana y el espíritu de club, que tiene que estar presente en toda la masa social.

Asimismo, éste no ha sido el único himno que ha tenido el club. El primero se estrenó el 18 de febrero de 1923, con letra de Rafael Folch i Capdevila y música de Enric Morera. El estreno corrió a cargo del Orfeó Gracienc, y tuvo lugar en el campo de Les Corts, en el contexto de un homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper. Con los términos grandilocuentes de la época, la letra enfatizaba la relación entre “deporte y patria”.

veu_cas Himno 1923

Más adelante, con motivo del 50 aniversario, Esteve Calzada escribió un nuevo himno, al que puso música Joan Dotras. Llevaba por título 'Barcelona, sempre amunt!' y, a pesar de las circunstancias de la época, estaba escrito en catalán.

veu_cas Himno 1949

En 1957, Josep Badia escribió, también en catalán, la letra de un tercer himno, 'Himne a l'Estadi', dedicado al Camp Nou, que entonces se inauguraba. La palabra 'Barça' aparecía por primera vez en un himno del club, al que puso música Adolf Cabané.

veu_cas Himno 1957

El éxito del 'Cant del Barça' hizo olvidar los himnos anteriores, especialmente 'Himne de l'Estadi', que era el vigente en 1974. Tal éxito explica que, con más de 30 años a sus espaldas, nadie piense en tener otro himno. Cabe decir que en las celebraciones del Centenario se estrenó uno, 'Cant del Centenari'. Fue el 22 de septiembre de 1998, tenía letra de Ramon Solsona y música de Antoni Ros Marbà, pero desde un principio tuvo una vigencia limitada a los actos de aquella conmemoración.

veu_cas Himno 1974 (actual)

veu_cas Himno Centenario



miércoles, 26 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A JOSE MARIA CASANOVAS, "LA CATEDRAL DEL BARÇA"


La primera obra literaria completa dedicada al Camp Nou (‘La catedral del Barça’) aparece estos días con la firma de Josep Maria Casanovas.

Unos cuadros embalados que reposan en el suelo esperando a ser colgados y dos cajas de cartón encima de un mueble con libros aún por ordenar son los vestigios de un traslado efectuado hace dos meses. Quizás, Josep Maria Casanovas no ha tenido tiempo de poner en solfa su nuevo despacho, a través de cuyos ventanales vislumbra el Passeig Sant Joan. Y es que en los últimos meses se ha entregado en cuerpo y alma a su obra literaria sobre el Camp Nou (‘La catedral del Barça’), un libro editado por SPORT. Se trata, según Casanovas, de “un homenaje al Camp Nou”, un tributo que espera compartir con los aficionados.

¿Cómo surge la idea de escribir este volumen?
El verano de 2006, leyendo un artículo, me di cuenta de que las bodas de oro del Camp Nou eran próximas. Entonces, empecé a recordar detalles de la construcción y vi que era una historia fascinante. Luego busqué en la bibliografía del club y, pese a existir más de 150 volúmenes, no encontré ni uno dedicado a l’Estadi. Me lancé a hacerlo.

¿Y cómo avanzó en el proceso?
Con David Salinas, que conoce bien el tema, buscamos información. Pronto vimos que había contenido e información de interés para plasmarlo en un libro. Respecto al formato tuvimos dos inquietudes: Mostrar la historia, desconocida por la mayoría, del nacimiento del campo y hacer una memoria histórica de lo ocurrido en el Camp Nou desde 1957 para que sepan cómo es su otra casa.

¿Todo ha sido una labor de documentación?
No. Me entrevisté con más de cuarenta personas: jugadores del partido inaugural, los hijos del arquitecto Francesc Mitjans, ex presidentes del Barcelona, José Montilla, Pasqual Maragall, personas que tuvieron cargos en l’Ajuntament entre 1954 y 1955 en negociados de compra y venta de terrenos… Pensé que sería más fácil, pero esto no es una novela de ficción sino que fue necesario contrastar fechas y ser riguroso en el trato histórico.

Hay fotografías históricas de gran valor. ¿Costó encontrarlas?
El libro tiene más de 450 imágenes. Las históricas fueron complicadas de encontrar. Algunas de las cuales yo no había visto nunca como cuando pusieron la primera piedra del estadio con 40.000 personas en un descampado o las del proceso de construcción.

¿Qué es lo que más le sorprendió?
Que se hiciera sólo con la fe de los barcelonistas, con su apoyo económico. Hay documentos oficiales que demuestran que ni el Ayuntamiento, ni el gobierno ni nadie dio una peseta de subvención, cuando Chamartín se construyó diez años antes con todos los apoyos del régimen. Por esto, podemos estar contentos de nuestra casa porque la hemos pagado nosotros o nuestros antepasados.

¿Ya nació como una catedral?
Sí. El título es por dos motivos: Porque Les Corts era conocido como la Catedral del fútbol català y porque al final de la guerra, en el 39, ocurrió una anécdota reveladora: Las fuerzas nacionales, al entrar a Barcelona, quisieron instalar un campamento militar al lado del Camp Nou y se toparon con un directivo que les dijo que eso era un templo para los barcelonistas, que durante la guerra había sido preservado sin caer bombas: “Les pido, por favor, que no lo toquen”. El militar, increíblemente, tuvo sensibilidad para montar el campamento móvil en otro sitio.

Con tantos años de profesión y de aficionado, ¿Cuántos partidos habrá visto en el Camp Nou?
Muchos, muchos. En la historia del club hay dos fechas clave: La de la fundación y la de la construcción del estadio. Nada en el Barça ha perdurado tanto como el escudo y el campo. Con este libro le he cogido aún un mayor cariño al estadio.

¿Y cómo ve la remodelación?
Me parece bien intentar adecuarlo al siglo XXI. El arquitecto Mitjans tuvo la visión urbanística de obligar a comprar muchos terrenos que ahora son el Mini o La Masia. Por suerte, el estadio está en la ciudad. Sería complicado llevarlo al extrarradio: Los accesos se colapsarían.

¿Qué espera del libro?
Que la gente disfrute leyéndolo tanto como yo escribiéndolo, que se dé cuenta del patrimonio que tenemos y de lo que significa.

¿Y el DVD?
Intenté como fuese encontrar imágenes de la época. Toni Miró-Sans tenía un vídeo antiguo de 16 milímetros en desuso y lo pasé al DVD y encontramos una película de la inauguración del Camp Nou, la Barcelona de la época,… Tiene un valor incalculable. Es un homenaje desde nuestra humildad al estadio. El libro y el DVD forman una cuidada edición.

EL MOTOR DEL BARÇA

¿Qué conclusiones saca tras un análisis tan exhaustivo de este estadio?
El estadio es producto del esfuerzo y del sacrificio de los socios, que siempre tuvimos problemas con el centralismo, que siempre nos miraron mal. El Camp Nou es la primera obra importante efectuada en Catalunya después de la Exposición Universal del 29. Una construcción así significaba mucho. El Barcelona siempre se ha enfrentado a los elementos y el Camp Nou es una muestra más del esfuerzo de la ciudadanía que logró levantar un campo que es un motivo de orgullo y un símbolo y una señal de identidad.

Debió ser también un mérito de los impulsores…
Miró-Sans no tiene el reconocimiento merecido. Dimitió cinco años después porque el equipo iba mal pues el gasto en el campo fue tan grande que se quedó sin dinero para los jugadores. El arquitecto Mitjans, por su parte, jamás había ido a un partido de fútbol. Aceptó el encargo, pero antes visitó estadios como el de Berlín, Roma, Helsinki, Madrid, Maracaná… Hasta ese momento la mayoría eran rectangulares y su obsesión era la visibilidad por lo que lo diseñó de forma elíptica, un estilo aún en uso. Era un avanzado a su tiempo, un artista. Conclusión: si lo cuidamos hay campo para tiempo.

¿Qué le ha dado el estadio al club?
Lo relanzó y se ha convertido en el motor. En este tiempo ha pasado por momentos de todo: En las que no se ganaba nada o como en el 92, que acogió la Champions, la Liga y los Juegos Olímpicos. Y llegamos a las bodas de oro con una camiseta en la que aparecen por primera vez el estadio y el escudo. Es un homenaje fantástico. Nike acertó con la camiseta del Centenari y ha vuelto a acertar ahora.

¿Cuándo se lo ha pasado mejor usted en el Camp Nou?
Jamás olvidaré las Ligas en el último minuto. Los momentos mágicos los pasé con el Dream Team. Con Ronaldinho hemos vuelto a disfrutar. Se recuperó la ilusión pero el año pasado se rompió por la relajación y la falta de actitud de los jugadores. Ahora tenemos la mejor plantilla del mundo y de la historia del Barça pero no el mejor equipo y no sabemos si lo acabaremos teniendo.

¿Teme una ‘galactización’?
La misión del técnico, que debe espabilar, es la de poner los que estén mejor. Los favoritismos deben acabarse; la gente no tendrá paciencia.

¿Qué es el Barça para usted?
En este país, el fútbol tiene fuerza y en Catalunya el Barça es lo máximo. Me he dedicado 30 años de mi vida profesional al Barça. Intento ser honesto conmigo y que esto del Barça no se pierda por presidentes vanidosos, entrenadores oportunistas o jugadores peseteros. Hemos pasado días de todo, pero lo que hay que pedir es el máximo de motivación y actitud pese a admitir que sólo gana uno y que puede haber equipos mejores. ¿Qué es para mí el Barça? Parte de mi vida. Hay quienes dicen que son periodistas de política, yo no quiero decir que sea periodista del Barça pero en el fondo algo hay de esto. Parte de mi trabajo es estar al corriente del entorno del Barça.

Hay quien dice que el entorno es el propio SPORT. ¿Qué responde?
Es el diario líder en la prensa deportiva de Catalunya y por lo tanto tiene fuerza, se le lee y, a veces, influye en el club. Si somos el entorno para mejorar y potenciar el club, estamos encantados. No me sacarán los colores. Sólo puedo decir que somos independientes de los presidentes, que estamos por encima de los personalismos y que llevamos así 28 años.


LA CATEDRAL DEL BARÇA


Un libro como una catedral. El Camp Nou ya tiene el volumen que repasa los cincuenta años de historia, desde su creación a la actualidad.

A falta de pocos días para cumplir los cincuenta años mantiene una figura envidiable. Algo desgastada por el paso de los años pero imponente al fin y al cabo. Estos días, su alma está algo inquieta porque atraviesa por un momento decisivo de su existencia: pronto sabrá cuál será su fisonomía en las próximas décadas. Pese a todo, el Camp Nou está en paz consigo mismo pues sabe que desde ayer todo lo que ha sido y representa queda inmortalizado en el libro ‘La Catedral del Barça’, escrito por Josep Maria Casanovas y editado por SPORT.

El recinto albergó ayer el bautismo editorial, un acto en el que el autor estuvo acompañado por Joan Laporta y Johan Cruyff. Ambos valoraron que se trataba de una obra de prestigio, a la altura del mismo estadio. El Camp Nou ya tiene un libro como una catedral, la única cuenta pendiente que le quedaba al coliseo.

Casanovas resaltó que era la primera obra dedicada exclusivamente al Camp Nou, algo que a él mismo le sorprendió: “Cuando hace ocho meses analizamos los acontecimientos de 2007 nos encontramos con que el Estadi cumplía 50 años. Miramos en la bibliografía del Barça y vimos que no había ningún libro sólo del Camp Nou. Hace 35 años escribí el libro de Cruyff, ahora ya me tocaba escribir otro”, indica.

Casanovas reconoció haberse visto sorprendido también por el volumen de trabajo que le acarreó escribir una obra de esta magnitud. “Pensaba que en dos meses estaría listo y me ha dado un trabajo enorme, pero he puesto toda mi ilusión”, dijo.
Admitió que bajo su firma en la portada se esconde una colaboración que agradece. Enumeró al periódico SPORT, al archivo fotográfico, al centro de documentación del Barcelona, a los responsables del Grupo Z, a Toni Miró-Sans y a Juan Pablo Mitjans, al periodista David Salinas, al diseñador Miquel Herre, al editor gráfico Marc Casanovas.

Casanovas señala que esta obra literaria es un “reconocimiento” a todas esas personas “que le han hecho grande. Por esta razón, hoy está Cruyff con nosotros. Es el representante de todos estos deportistas. El libro es un homenaje a todos estos hombres que han hecho grande el Estadi con su esfuerzo y sacrificio”, declaró.

Casanovas, que destacó la inclusión de un DVD de la construcción y de la inauguración del estadio, explica que el libro narra toda la trayectoria del Camp Nou: “Este es el primero en tratar la construcción y lo acontecido desde entonces”, dijo, convencido de que el coliseo está a las puertas de entrar en una nueva dimensión.

No quisieron perderse la presentación Francisco Matosas (Presidente del Grupo Z), Antonio Asensio Mosbah (vicepresidente ejecutivo del Grupo Z), Rafael Nadal (Director de ‘El Periódico de Catalunya’), Toni Miró-Sans (sobrino del presidente que construyó el Estadi), Juan Pablo Mitjans (hijo del arquitecto del Camp Nou), Josep Lluís Vilaseca (ex directo del Barça, dirigente político y deportivo) y los directivos del Barça Joan Franquesa, Josep Cubells, Toni Rovira, Alfons Godall y Albert Perrin.

Cruyff: “El Camp Nou me pone la gallina de piel”

El Camp Nou es lo que es gracias a gente como Johan Cruyff. Como jugador, devolvió la afición a la grada y en el banquillo acabó convirtiéndose en el técnico más laureado. Ha vivido y ha hecho vivir momentos gloriosos al estadio con lo que no podía faltar a la cita de la presentación de un libro en el que también es protagonista.

En su discurso, Cruyff recordó haberse sentido impresionado por la grandeza del Camp Nou desde el primer día. “Cuando llegué en el 73, el campo estaba lleno y me dio una impresión enorme. Se me puso la gallina de piel”, declaró Johan, rememorando una frase identificativa de su época de entrenador. A Cruyff le vienen a la cabeza muchas imágenes cuando piensa en el coliseo azulgrana: las ligas conseguidas en el último suspiro, cuando llegó la Copa de Europa, su gol como jugador contra Reina… “Y no quiero ni hablar de la despedida, en el partido de homenaje en no sé qué año (fue en el 99). Le tengo un cariño enorme a este estadio”, dijo.

Desveló que la primera vez que pisó el Camp Nou fue tres años antes de fichar por el Barça. “Tenía una buena amistad con Michels porque mi madre trabajaba en el Ajax. En el 70 fue de vacaciones a Mallorca y vine para hacerme una fotografía con la camiseta del Barcelona”, dijo. Tuvieron que pasar tres años para que la imagen se convirtiera en una realidad.

Amante de los recuerdos y de la historia, Cruyff se mostró satisfecho por el hecho de que el Barcelona mantenga en el futuro proyecto de remodelación la estructura del estadio porque permite mantener vivos los orígenes. “Estoy muy contento que perdure el campo, que sólo lo renueven. Wembley tuvieron que echarlo a tierra y luego construir uno nuevo, con lo que no quedan recuerdos. En el Camp Nou permanecerán intactos. Este es un motivo de satisfacción”, dijo.

Indica que este recinto es tan grande que impresiona no sólo a la prensa internacional, sino también a los jugadores rivales. “He jugado en este campo y puedo dar fe de que hay quienes son víctimas de esta grandeza. A algunos se le cae encima y para la gente de la casa es una ventaja porque los rivales vienen una vez al año mientras que los jugadores de aquí están siempre. Este campo es excepcional y no lo digo sólo por el libro que ahora presentamos”.

Laporta: “Es un libro que emociona de verdad”

A Joan Laporta se le vio conmovido por las palabras de Cruyff, a quien calificó como un personaje que “está a la derecha de Dios. Soy su admirador y es un placer escuchar sus consejos y seguirlos”, indicó. Como Johan, el presidente azulgrana también rememoró episodios de su vida y ensalzó la obra de Josep Maria Casanovas por repasar la historia del Camp Nou desde un punto de vista emotivo. Aseguró tratarse de un “libro de cabecera para todos los aficionados” y avanzó que se exhibirá en un lugar privilegiado del Museo del Barça.

Laporta, que agradeció la presencia en el acto de los propietarios del Grupo Z, calificó el libro de “extraordinario” porque “nos ha emocionado a todos los que ya lo hemos leído, observado y disfrutado antes de esta presentación”.

El mandatario, nacido cinco años después de la construcción del estadio, asegura que repasar el libro le ha servido para echar la vista atrás. “Es una obra que te transporta”, indica. “Casanovas ha redactado con mucho sentimiento, con una pasión maravillosa. El texto rebosa pasión y mantiene al lector en una ilusión permanente. Es un libro que emociona de verdad, y no sólo con las imágenes”, agrega.

Es en el apartado en el que Laporta destacó algunas fotografías que le traen muchos pensamientos. “Ver a este señor (señalando a Cruyff) con la Copa de Europa lograda en Wembley o ver a Urruti son imágenes que tocan”. También otras le han impactado como los goles históricos o las imágenes de Antoni Ramallets. “Será uno de los libros que tendremos en el Museo por ser historia viva del Barça y del Camp Nou”.

No sólo le ha servido para revivir experiencias, sino que aseguró estar tan bien redactado le ha permitido descubrirse en sitios en los que jamás ha estado. “Me he encontrado en el acto de la celebración de la primera piedra, de la inauguración del estadio…”, dijo. El presidente también aplaudió el título del libro porque “hoy en día los campos de fútbol son como catedrales”.

Dejando atrás los recuerdos, Joan Laporta pasó a analizar el futuro que le espera al estadio. “Ha envejecido muy bien y ahora toca una remodelación. El martes se decidirá el proyecto definitivo. Con el cambio, muchas nuevas generaciones podrán crecer en este nuevo espacio”, declaró.

Destacó que el proceso para llevar a cabo esta selección de proyectos “ha sido modélico” y reconoció estar “orgulloso” por cómo han orientado el concurso los arquitectos externos del club. “Estoy muy agradecido a los 85 proyectos presentados. Todas las ideas que nos han llegado son extraordinarias. Se ha hecho un trabajo muy bueno”, dijo. Laporta está convencido de que el diseño ganador mantendrá el espíritu vanguardista que definió el Camp Nou hace cincuenta años. “El actual campo es una joya arquitectónica y el nuevo proyecto también estará avanzado a su tiempo. No es algo nuevo porque esto siempre ha sido así en la arquitectura catalana”. Laporta explicó que se exhibirá la maqueta en el Camp Nou y los videomarcadores se podrá ver las imágenes. Está previsto también que el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya expondrá los diez proyectos finalistas. Lamentó que “es una lástima, pero hay que tomar decisiones y sólo puede ganar uno”.

El mandatario quiso rendir homenaje a las personas que en su día llevaron a cabo una obra de la magnitud del Camp Nou. Por eso, pidió una ovación a Toni Miró-Sans, sobrino del ex presidente Francesc Miró Sans, y a Juan Pablo Mitjans, hijo del arquitecto. “Tenían que ser muy valientes para llevar a cabo en esta época una obra de tal envergadura”, concluyó.

Josep Maria Casanovas es quien ha dirigido este homenaje al estadio en el que ayer quisieron sumarse numerosas personalidades azulgranas, con Laporta y Cruyff a la cabeza.

NUEVO CAMP NOU DE NORMAN FOSTER E INAUGURACIÓN DEL ESTADIO

Ya está presentado como será el Nuevo Camp Nou, en el año 2012, diseñado por el Arquitecto Inglés, Norman Foster, será parecido de Lacasitos por fuera, jajaja, vean este Vídeo, Saludos Cules.

martes, 25 de septiembre de 2007

EULOGIO MARTINEZ, 1º GOL EN EL CAMP NOU

Eulogio Martínez marcó el 1º en la Inauguración del Camp Nou, jugó el Barça contra la Selección de Varsovia, ganó 4-2, ese es el gol, Saludos cules.

INAUGURACIÓN CAMP NOU 24 SEPTIEMBRE 1957

Gran día para todos los cules, hace 50 años, 24 Septiembre 1957, con la Inauguración del Camp Nou, Inauguración del Camp Nou, Disfrutad del Vídeo, Saludos cules.

lunes, 24 de septiembre de 2007

CONSTRUCCIÓN CAMP NOU

Aki se muestra como se construyó el Camp Nou, en el año 1954, es decir, 53 años, espero q os gusten, Saludos Cules.

BIENVENIDOS A VISCABARÇA


Bienvenidos a mi nuevo Blog del Barça, con motivo del 50ºAniversario del Camp Nou, 24 de Septiembre de 1957, he decidido crear un Blog dedicado exclusivamente al Barça, podeis encontrar de todo, Historia, goles, etc, ya iré posteando poco a poco, cosas interesantes, q seguro muchos Aficionados del Barça no sabeis, dedicado para todos los cules, Saludos y Visca Barça: Més que un Club.