miércoles, 26 de septiembre de 2007

LA CATEDRAL DEL BARÇA


Un libro como una catedral. El Camp Nou ya tiene el volumen que repasa los cincuenta años de historia, desde su creación a la actualidad.

A falta de pocos días para cumplir los cincuenta años mantiene una figura envidiable. Algo desgastada por el paso de los años pero imponente al fin y al cabo. Estos días, su alma está algo inquieta porque atraviesa por un momento decisivo de su existencia: pronto sabrá cuál será su fisonomía en las próximas décadas. Pese a todo, el Camp Nou está en paz consigo mismo pues sabe que desde ayer todo lo que ha sido y representa queda inmortalizado en el libro ‘La Catedral del Barça’, escrito por Josep Maria Casanovas y editado por SPORT.

El recinto albergó ayer el bautismo editorial, un acto en el que el autor estuvo acompañado por Joan Laporta y Johan Cruyff. Ambos valoraron que se trataba de una obra de prestigio, a la altura del mismo estadio. El Camp Nou ya tiene un libro como una catedral, la única cuenta pendiente que le quedaba al coliseo.

Casanovas resaltó que era la primera obra dedicada exclusivamente al Camp Nou, algo que a él mismo le sorprendió: “Cuando hace ocho meses analizamos los acontecimientos de 2007 nos encontramos con que el Estadi cumplía 50 años. Miramos en la bibliografía del Barça y vimos que no había ningún libro sólo del Camp Nou. Hace 35 años escribí el libro de Cruyff, ahora ya me tocaba escribir otro”, indica.

Casanovas reconoció haberse visto sorprendido también por el volumen de trabajo que le acarreó escribir una obra de esta magnitud. “Pensaba que en dos meses estaría listo y me ha dado un trabajo enorme, pero he puesto toda mi ilusión”, dijo.
Admitió que bajo su firma en la portada se esconde una colaboración que agradece. Enumeró al periódico SPORT, al archivo fotográfico, al centro de documentación del Barcelona, a los responsables del Grupo Z, a Toni Miró-Sans y a Juan Pablo Mitjans, al periodista David Salinas, al diseñador Miquel Herre, al editor gráfico Marc Casanovas.

Casanovas señala que esta obra literaria es un “reconocimiento” a todas esas personas “que le han hecho grande. Por esta razón, hoy está Cruyff con nosotros. Es el representante de todos estos deportistas. El libro es un homenaje a todos estos hombres que han hecho grande el Estadi con su esfuerzo y sacrificio”, declaró.

Casanovas, que destacó la inclusión de un DVD de la construcción y de la inauguración del estadio, explica que el libro narra toda la trayectoria del Camp Nou: “Este es el primero en tratar la construcción y lo acontecido desde entonces”, dijo, convencido de que el coliseo está a las puertas de entrar en una nueva dimensión.

No quisieron perderse la presentación Francisco Matosas (Presidente del Grupo Z), Antonio Asensio Mosbah (vicepresidente ejecutivo del Grupo Z), Rafael Nadal (Director de ‘El Periódico de Catalunya’), Toni Miró-Sans (sobrino del presidente que construyó el Estadi), Juan Pablo Mitjans (hijo del arquitecto del Camp Nou), Josep Lluís Vilaseca (ex directo del Barça, dirigente político y deportivo) y los directivos del Barça Joan Franquesa, Josep Cubells, Toni Rovira, Alfons Godall y Albert Perrin.

Cruyff: “El Camp Nou me pone la gallina de piel”

El Camp Nou es lo que es gracias a gente como Johan Cruyff. Como jugador, devolvió la afición a la grada y en el banquillo acabó convirtiéndose en el técnico más laureado. Ha vivido y ha hecho vivir momentos gloriosos al estadio con lo que no podía faltar a la cita de la presentación de un libro en el que también es protagonista.

En su discurso, Cruyff recordó haberse sentido impresionado por la grandeza del Camp Nou desde el primer día. “Cuando llegué en el 73, el campo estaba lleno y me dio una impresión enorme. Se me puso la gallina de piel”, declaró Johan, rememorando una frase identificativa de su época de entrenador. A Cruyff le vienen a la cabeza muchas imágenes cuando piensa en el coliseo azulgrana: las ligas conseguidas en el último suspiro, cuando llegó la Copa de Europa, su gol como jugador contra Reina… “Y no quiero ni hablar de la despedida, en el partido de homenaje en no sé qué año (fue en el 99). Le tengo un cariño enorme a este estadio”, dijo.

Desveló que la primera vez que pisó el Camp Nou fue tres años antes de fichar por el Barça. “Tenía una buena amistad con Michels porque mi madre trabajaba en el Ajax. En el 70 fue de vacaciones a Mallorca y vine para hacerme una fotografía con la camiseta del Barcelona”, dijo. Tuvieron que pasar tres años para que la imagen se convirtiera en una realidad.

Amante de los recuerdos y de la historia, Cruyff se mostró satisfecho por el hecho de que el Barcelona mantenga en el futuro proyecto de remodelación la estructura del estadio porque permite mantener vivos los orígenes. “Estoy muy contento que perdure el campo, que sólo lo renueven. Wembley tuvieron que echarlo a tierra y luego construir uno nuevo, con lo que no quedan recuerdos. En el Camp Nou permanecerán intactos. Este es un motivo de satisfacción”, dijo.

Indica que este recinto es tan grande que impresiona no sólo a la prensa internacional, sino también a los jugadores rivales. “He jugado en este campo y puedo dar fe de que hay quienes son víctimas de esta grandeza. A algunos se le cae encima y para la gente de la casa es una ventaja porque los rivales vienen una vez al año mientras que los jugadores de aquí están siempre. Este campo es excepcional y no lo digo sólo por el libro que ahora presentamos”.

Laporta: “Es un libro que emociona de verdad”

A Joan Laporta se le vio conmovido por las palabras de Cruyff, a quien calificó como un personaje que “está a la derecha de Dios. Soy su admirador y es un placer escuchar sus consejos y seguirlos”, indicó. Como Johan, el presidente azulgrana también rememoró episodios de su vida y ensalzó la obra de Josep Maria Casanovas por repasar la historia del Camp Nou desde un punto de vista emotivo. Aseguró tratarse de un “libro de cabecera para todos los aficionados” y avanzó que se exhibirá en un lugar privilegiado del Museo del Barça.

Laporta, que agradeció la presencia en el acto de los propietarios del Grupo Z, calificó el libro de “extraordinario” porque “nos ha emocionado a todos los que ya lo hemos leído, observado y disfrutado antes de esta presentación”.

El mandatario, nacido cinco años después de la construcción del estadio, asegura que repasar el libro le ha servido para echar la vista atrás. “Es una obra que te transporta”, indica. “Casanovas ha redactado con mucho sentimiento, con una pasión maravillosa. El texto rebosa pasión y mantiene al lector en una ilusión permanente. Es un libro que emociona de verdad, y no sólo con las imágenes”, agrega.

Es en el apartado en el que Laporta destacó algunas fotografías que le traen muchos pensamientos. “Ver a este señor (señalando a Cruyff) con la Copa de Europa lograda en Wembley o ver a Urruti son imágenes que tocan”. También otras le han impactado como los goles históricos o las imágenes de Antoni Ramallets. “Será uno de los libros que tendremos en el Museo por ser historia viva del Barça y del Camp Nou”.

No sólo le ha servido para revivir experiencias, sino que aseguró estar tan bien redactado le ha permitido descubrirse en sitios en los que jamás ha estado. “Me he encontrado en el acto de la celebración de la primera piedra, de la inauguración del estadio…”, dijo. El presidente también aplaudió el título del libro porque “hoy en día los campos de fútbol son como catedrales”.

Dejando atrás los recuerdos, Joan Laporta pasó a analizar el futuro que le espera al estadio. “Ha envejecido muy bien y ahora toca una remodelación. El martes se decidirá el proyecto definitivo. Con el cambio, muchas nuevas generaciones podrán crecer en este nuevo espacio”, declaró.

Destacó que el proceso para llevar a cabo esta selección de proyectos “ha sido modélico” y reconoció estar “orgulloso” por cómo han orientado el concurso los arquitectos externos del club. “Estoy muy agradecido a los 85 proyectos presentados. Todas las ideas que nos han llegado son extraordinarias. Se ha hecho un trabajo muy bueno”, dijo. Laporta está convencido de que el diseño ganador mantendrá el espíritu vanguardista que definió el Camp Nou hace cincuenta años. “El actual campo es una joya arquitectónica y el nuevo proyecto también estará avanzado a su tiempo. No es algo nuevo porque esto siempre ha sido así en la arquitectura catalana”. Laporta explicó que se exhibirá la maqueta en el Camp Nou y los videomarcadores se podrá ver las imágenes. Está previsto también que el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya expondrá los diez proyectos finalistas. Lamentó que “es una lástima, pero hay que tomar decisiones y sólo puede ganar uno”.

El mandatario quiso rendir homenaje a las personas que en su día llevaron a cabo una obra de la magnitud del Camp Nou. Por eso, pidió una ovación a Toni Miró-Sans, sobrino del ex presidente Francesc Miró Sans, y a Juan Pablo Mitjans, hijo del arquitecto. “Tenían que ser muy valientes para llevar a cabo en esta época una obra de tal envergadura”, concluyó.

Josep Maria Casanovas es quien ha dirigido este homenaje al estadio en el que ayer quisieron sumarse numerosas personalidades azulgranas, con Laporta y Cruyff a la cabeza.

1 comentario:

antohny dijo...

Yo lo tengo y lo recomiendo a todos los Cules, viene mucha Información del Barça y del Camp Nou, con Fotografías ilustradas.