miércoles, 26 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A JOSE MARIA CASANOVAS, "LA CATEDRAL DEL BARÇA"


La primera obra literaria completa dedicada al Camp Nou (‘La catedral del Barça’) aparece estos días con la firma de Josep Maria Casanovas.

Unos cuadros embalados que reposan en el suelo esperando a ser colgados y dos cajas de cartón encima de un mueble con libros aún por ordenar son los vestigios de un traslado efectuado hace dos meses. Quizás, Josep Maria Casanovas no ha tenido tiempo de poner en solfa su nuevo despacho, a través de cuyos ventanales vislumbra el Passeig Sant Joan. Y es que en los últimos meses se ha entregado en cuerpo y alma a su obra literaria sobre el Camp Nou (‘La catedral del Barça’), un libro editado por SPORT. Se trata, según Casanovas, de “un homenaje al Camp Nou”, un tributo que espera compartir con los aficionados.

¿Cómo surge la idea de escribir este volumen?
El verano de 2006, leyendo un artículo, me di cuenta de que las bodas de oro del Camp Nou eran próximas. Entonces, empecé a recordar detalles de la construcción y vi que era una historia fascinante. Luego busqué en la bibliografía del club y, pese a existir más de 150 volúmenes, no encontré ni uno dedicado a l’Estadi. Me lancé a hacerlo.

¿Y cómo avanzó en el proceso?
Con David Salinas, que conoce bien el tema, buscamos información. Pronto vimos que había contenido e información de interés para plasmarlo en un libro. Respecto al formato tuvimos dos inquietudes: Mostrar la historia, desconocida por la mayoría, del nacimiento del campo y hacer una memoria histórica de lo ocurrido en el Camp Nou desde 1957 para que sepan cómo es su otra casa.

¿Todo ha sido una labor de documentación?
No. Me entrevisté con más de cuarenta personas: jugadores del partido inaugural, los hijos del arquitecto Francesc Mitjans, ex presidentes del Barcelona, José Montilla, Pasqual Maragall, personas que tuvieron cargos en l’Ajuntament entre 1954 y 1955 en negociados de compra y venta de terrenos… Pensé que sería más fácil, pero esto no es una novela de ficción sino que fue necesario contrastar fechas y ser riguroso en el trato histórico.

Hay fotografías históricas de gran valor. ¿Costó encontrarlas?
El libro tiene más de 450 imágenes. Las históricas fueron complicadas de encontrar. Algunas de las cuales yo no había visto nunca como cuando pusieron la primera piedra del estadio con 40.000 personas en un descampado o las del proceso de construcción.

¿Qué es lo que más le sorprendió?
Que se hiciera sólo con la fe de los barcelonistas, con su apoyo económico. Hay documentos oficiales que demuestran que ni el Ayuntamiento, ni el gobierno ni nadie dio una peseta de subvención, cuando Chamartín se construyó diez años antes con todos los apoyos del régimen. Por esto, podemos estar contentos de nuestra casa porque la hemos pagado nosotros o nuestros antepasados.

¿Ya nació como una catedral?
Sí. El título es por dos motivos: Porque Les Corts era conocido como la Catedral del fútbol català y porque al final de la guerra, en el 39, ocurrió una anécdota reveladora: Las fuerzas nacionales, al entrar a Barcelona, quisieron instalar un campamento militar al lado del Camp Nou y se toparon con un directivo que les dijo que eso era un templo para los barcelonistas, que durante la guerra había sido preservado sin caer bombas: “Les pido, por favor, que no lo toquen”. El militar, increíblemente, tuvo sensibilidad para montar el campamento móvil en otro sitio.

Con tantos años de profesión y de aficionado, ¿Cuántos partidos habrá visto en el Camp Nou?
Muchos, muchos. En la historia del club hay dos fechas clave: La de la fundación y la de la construcción del estadio. Nada en el Barça ha perdurado tanto como el escudo y el campo. Con este libro le he cogido aún un mayor cariño al estadio.

¿Y cómo ve la remodelación?
Me parece bien intentar adecuarlo al siglo XXI. El arquitecto Mitjans tuvo la visión urbanística de obligar a comprar muchos terrenos que ahora son el Mini o La Masia. Por suerte, el estadio está en la ciudad. Sería complicado llevarlo al extrarradio: Los accesos se colapsarían.

¿Qué espera del libro?
Que la gente disfrute leyéndolo tanto como yo escribiéndolo, que se dé cuenta del patrimonio que tenemos y de lo que significa.

¿Y el DVD?
Intenté como fuese encontrar imágenes de la época. Toni Miró-Sans tenía un vídeo antiguo de 16 milímetros en desuso y lo pasé al DVD y encontramos una película de la inauguración del Camp Nou, la Barcelona de la época,… Tiene un valor incalculable. Es un homenaje desde nuestra humildad al estadio. El libro y el DVD forman una cuidada edición.

EL MOTOR DEL BARÇA

¿Qué conclusiones saca tras un análisis tan exhaustivo de este estadio?
El estadio es producto del esfuerzo y del sacrificio de los socios, que siempre tuvimos problemas con el centralismo, que siempre nos miraron mal. El Camp Nou es la primera obra importante efectuada en Catalunya después de la Exposición Universal del 29. Una construcción así significaba mucho. El Barcelona siempre se ha enfrentado a los elementos y el Camp Nou es una muestra más del esfuerzo de la ciudadanía que logró levantar un campo que es un motivo de orgullo y un símbolo y una señal de identidad.

Debió ser también un mérito de los impulsores…
Miró-Sans no tiene el reconocimiento merecido. Dimitió cinco años después porque el equipo iba mal pues el gasto en el campo fue tan grande que se quedó sin dinero para los jugadores. El arquitecto Mitjans, por su parte, jamás había ido a un partido de fútbol. Aceptó el encargo, pero antes visitó estadios como el de Berlín, Roma, Helsinki, Madrid, Maracaná… Hasta ese momento la mayoría eran rectangulares y su obsesión era la visibilidad por lo que lo diseñó de forma elíptica, un estilo aún en uso. Era un avanzado a su tiempo, un artista. Conclusión: si lo cuidamos hay campo para tiempo.

¿Qué le ha dado el estadio al club?
Lo relanzó y se ha convertido en el motor. En este tiempo ha pasado por momentos de todo: En las que no se ganaba nada o como en el 92, que acogió la Champions, la Liga y los Juegos Olímpicos. Y llegamos a las bodas de oro con una camiseta en la que aparecen por primera vez el estadio y el escudo. Es un homenaje fantástico. Nike acertó con la camiseta del Centenari y ha vuelto a acertar ahora.

¿Cuándo se lo ha pasado mejor usted en el Camp Nou?
Jamás olvidaré las Ligas en el último minuto. Los momentos mágicos los pasé con el Dream Team. Con Ronaldinho hemos vuelto a disfrutar. Se recuperó la ilusión pero el año pasado se rompió por la relajación y la falta de actitud de los jugadores. Ahora tenemos la mejor plantilla del mundo y de la historia del Barça pero no el mejor equipo y no sabemos si lo acabaremos teniendo.

¿Teme una ‘galactización’?
La misión del técnico, que debe espabilar, es la de poner los que estén mejor. Los favoritismos deben acabarse; la gente no tendrá paciencia.

¿Qué es el Barça para usted?
En este país, el fútbol tiene fuerza y en Catalunya el Barça es lo máximo. Me he dedicado 30 años de mi vida profesional al Barça. Intento ser honesto conmigo y que esto del Barça no se pierda por presidentes vanidosos, entrenadores oportunistas o jugadores peseteros. Hemos pasado días de todo, pero lo que hay que pedir es el máximo de motivación y actitud pese a admitir que sólo gana uno y que puede haber equipos mejores. ¿Qué es para mí el Barça? Parte de mi vida. Hay quienes dicen que son periodistas de política, yo no quiero decir que sea periodista del Barça pero en el fondo algo hay de esto. Parte de mi trabajo es estar al corriente del entorno del Barça.

Hay quien dice que el entorno es el propio SPORT. ¿Qué responde?
Es el diario líder en la prensa deportiva de Catalunya y por lo tanto tiene fuerza, se le lee y, a veces, influye en el club. Si somos el entorno para mejorar y potenciar el club, estamos encantados. No me sacarán los colores. Sólo puedo decir que somos independientes de los presidentes, que estamos por encima de los personalismos y que llevamos así 28 años.


2 comentarios:

daniel dijo...

casanovas poeque dices que messi no es gitano ,hijo de piuta peor es que sea payo como tu y todos tus muertos si messi fuera como tu aguelo o comoo
tu padre ya estaria en madrid

Unknown dijo...

Hijo de Puta! comete los goles del Inter...Bocon! vienes a escribir un articulo diciendo "robo a la italiana" http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=706596&idseccio_PK=1121

Y no eres nada objetivo. El penalty de Alves no existio. Y a Milito tambien le pitaron 2 fuera de juegos antes del 1-0. Y NI HABLAR DEL CHELSEA. VIEJO BRUTO, RECUERDATE QUE USTEDES ROBARON EL STAMFORD BRIDGE.

Firmado,

Curva Nord 1969